Con el pasar del tiempo, me he dado cuenta que el 40% de el trabajo que realizo es para dar publicidad a un servicio o producto. Para mí no ha sido nada difícil ya que cuento con estudios en publicidad, que me han dado ventaja sobre algunos colegas que son diseñadores puros o publicistas puros. Cada especialización tiene su fortaleza, pero no se por que a nadie se le ha ocurrido introducir más al diseñador al área de marketing y al publicista en el mundo del diseño, creo que esta implementación le daría una gran fortaleza al mercado laboral y de servicios de nuestra área. Me di un paseo por algunas casas de estudio en Venezuela y corroboro lo que planteo anteriormente, en este enlace se puede ver como en una prestigiosa casa de estudios de Venezuela, al diseñador se le forma sin ningún conocimiento de marketing, sociología, o fundamentos de publicidad, cuando el 40% del trabajo de un diseñador gráfico va orientado a satisfacer a ese mercado! Universidad del Zulia, pensum de la carrera: http://www.luz.edu.ve/pregrado/_diseno_grafico.htm
En la misma universidad revisamos las asignaturas de estudio para ser licenciado en publicidad y vemos que al publicista se le orienta en 2 materias, principios básicos del diseño, y taller de medios impresos. http://www.luz.edu.ve/pregrado/_fhe_edu_comunic.htm#RRPP

Ahora bien, todo esto parece no tener una relevancia al momento de formarse académicamente, los problemas empiezan cuando empezamos nuestra vida profesional.
Me he cansado de ver amigos publicistas “pariendo” por que en el sitio donde trabajan no saben bien la diferencia entre un publicista y un diseñador, y veo a muchos haciendo el catalogo de la empresa en Power Point, con puras imágenes bajadas de Internet.

Quién es el responsable?
El publicista, el empleador o la formación académica, pues yo diría que los 3. El publicista por no saber sus funciones y tomar responsabilidades más allá de sus capacidades. El empleador, por no tener un conocimiento de que es en lo que realidad necesita para su empresa si un diseñador, un publicista o ambos, pero por ahorrase un dinero y tener control sobre su trabajo, prefiere tener a alguien in house antes que pagar por los servicios de una agencia de publicidad o un estudio de diseño. Y por último las casas de estudio que viven encerradas en su propia realidad, y no muestran a los alumnos cuales son los obstáculos que uno debe manejar a la hora de ser profesional, y lamentablemente mis amigos publicistas si no se desarrollan dentro de una agencia de publicidad o en un departamento de marketing bien estructurado, van a sentirse que saben mucho de nada.

La otra cara de la moneda es cuando veo a algún colega, sufriendo por que un cliente quiere hacer un anuncio para una revista, y necesita un texto (copy) que sea creativo, vaya a su publico meta y encaje con el perfil de la revista y por si fuera poco hable más que el mismo diseño. El resultado un desastre…

Quién es el responsable?
Como en el caso del publicista los 3, el diseñador por no saber hasta donde llegan sus capacidades, puede ser el mas creativo con los colores, diagramación, imágenes, pero nunca lo pongan a desarrollar el texto de una campaña, para eso existen los redactores creativos! El empleador, ya que no sabe bien cuales son las limitantes para de un diseñador, y por último la casa de estudios por no tener en consideración las exigencias del mercado al momento de desarrollar un pensum de estudios.

La solución a esto es desarrollar, especializaciones o estudios de postgrados para los publicistas y diseñadores, en los cuales puedan acercarse más al área del otro, y poder brindar soluciones integrales a sus futuros empleadores o clientes, teniendo en claro que un publicista siempre será publicista y un diseñador siempre será diseñador, por eso hay neurocirujanos y traumatólogos, ambos tienen estudios de medicina básicos, pero cada quien es especialista en su área, asi mismo debe pasar con el publicista y el diseñador.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. Realmente en nuestro país éste es un problema al cual no le dan mucha importancia. Yo como publicista apoyo totalmente tu opinión, ya que también he observado lo mismo donde vi mi carrera, la mayoría de mis compañeros de clase no tenía ni idea de cómo manejar el Photoshop, el Illustrator, o para ponerla más fácil, algunos ni sabían usar el PowerPoint. Esto es realmente malo, porque en un mercado tan exigente como el de nuestro país, es necesario que nosotros como profesionales tanto de diseño como de publicidad, nos encarguemos de nutrir nuestros conocimientos con ambos campos, es decir, un publicista que no tenga creatividad y no tenga conocimiento de las herramientas necesarias para plasmar esas ideas, no tendrá vida.... al igual que un diseñador que no sepa sobre cómo crear un mensaje, adaptado a un determinado target...en fin, hay ponerle cuidado a esto. Tenemos que prepararnos para poner a valer la publicidad y el diseño en nuestro país =D