Por lo que he podido ver el sueño de todo diseñador es ser independiente, poder disfrutar de tan anhelada libertad, administrar el tiempo, poder tomar sus propias decisiones y por supuesto la mejoría económica. Suena bien verdad? Por qué aún no te decides? será por no tener el dinero para empezar? o sabes que hay algo más allá del túnel que pasa del ser o no ser freelance. Algo que me da mucha rabia es que los diseñadores se menosprecian a ellos mismos y no se dan cuenta que este es un NEGOCIO, tiene sus particularidades pero es un negocio como cualquier otro.
He investigado un poco y he tratado de definir cuales son las perspectivas de crecimiento profesional que tiene un diseñador gráfico, y me he sorprendido mucho que el sueño es trabajar desde la casa! si trabajar desde casa y el único medio de producción sea la computadora que nos regalaron nuestros padres a la mitad de la carrera!
Por mi experiencia puedo decir que el negocio de diseño gráfico consta de 3 etapas: La etapa de inicio, desarrollo y estabilización. No tiene nada de distinto con lo que dice cualquier libro de administración, pero el asunto es que nadie te dice en verdad que es lo que vas a pasar todo es lindo o fácil para los demás pero en realidad no es así.
En la fase de inicio, debes evaluar muy bien cual es tu situación, si eres un empleado, debes tener en cuenta que a pesar de que vas a ganar más dinero, no todo va a ser fijo como cuando eras empleado y no es buena idea dejar el empleo por las exigencias de trabajo de un solo cliente. Si eres novato o nunca te empleaste con anterioridad, debes saber que la paciencia es la mejor consejera, Roma no se hizo en un día! y pueden pasar, muchos meses, incluso varios años antes de tener un buen ingreso mensual. En esta fase es comprensible, reducir cualquier costo para hacer rendir lo inestable de nuestra entrada de dinero.
El desarrollo es muy importante, ya aquí el diseñador tiene un trabajo aceptable, ha ganado una interesante cartera de clientes y un buen portafolio. Al fin podemos ahorrar, pero no tenemos tiempo para nada, ya que más dinero es proporcional al aumento del trabajo. Que hacer aquí, tenemos 2 opciones, podemos invertir más y producir más, pensar en rentar una oficina, una mejor computadora, y por qué no? contratar a un diseñador para que nos ayude! También podemos ir desechando aquellos trabajos que no se hacen rentables para nosotros, pero sería bien triste abandonar a aquellos clientes que en un principio nos ayudaron, pero la salud y el descanso son importantes así que debemos elegir bien. Por alguna razón el 98% de los diseñadores les gusta la opción 2.
La estabilización, a un diseñador que no invierte en su negocio, es como el agua al aceite, es muy difícil obtener buenos ingresos trabajando desde casa, las opciones son muy limitadas y tu tiempo de trabajo se mezcla con el personal y el familiar, a la final tu vida transcurre detrás de la pantalla y descubres que tu novia, te ha estado engañado por años, solo por que en tus tiempos de ocio navegas en Facebook. Esta bien invertiste!!! Pero no te vuelvas loco por que tengas dinero no quiere decir que botes la casa por la ventana, recuerda que los clientes cambian de proveedores, recuerda que los empleados nunca van a hacer las cosas como tu! Y a pesar que tu creas que les das todo, siempre van a pensar que eres un explotador, recuerda cuando tu trabajabas de empleado y lo que pensabas de tu jefe!



  1. Recuerda que el diseño gráfico es un negocio.
  2. Ten perspectivas a corto, mediano y largo plazo, si su tiempo se vence, evalúa que tan cerca estas de alcanzar tu objetivo.
  3. Piensa cual es la mejor inversión para aumentar tus ingresos. Un computador nuevo, una oficina, empleados, revender hosting a tus clientes, comprar impresoras a gran formato.
  4. Si buscas formalizarte hay que tener en cuenta, que hay que pagar impuestos y una serie de elementos legales que regulan el funcionamiento de un negocio. Asesórate con un experto en contabilidad, finanzas o leyes.
  5. Los proveedores de servicios son tus aliados, al igual que una buena cartera de clientes es importante una buena cartera de proveedores.
  6. Pon en claro las condiciones para hacer los trabajos, como se realizan los pagos, entregas, responsabilidades.
  7. Nunca te concentres en un solo cliente el negocio no puede depender de una sola entrada.
  8. Busca maneras de promocionarte, los clientes no llegan solos. Publicidad por e-mail es la más barata y efectiva.
  9. Únete a gremios, colegios o asociaciones, pueden ser de ayuda al momento de que tengas que enfrentar una situación desagradable con un cliente o un proveedor.
  10. Busca tu valor agregado! Qué te diferencia de los demás? Úsalo y explótalo!

4 comentarios:

AZ dijo...

Muy cierto lo que mencionas sobre los diseñadores independientes, he tenido dos intentos de independización pero por x o y no le he dado continuidad, primeramente por que en ocasiones funciona esto por conocidos y contactos, en segundo por que es menospreciado el trabajo de diseño y por lo consiguiente malpagado y a veces no basta con saber y las cuentas tienen que pagarse, pero por ahi anda en mi cabexza que algun día haga otro intento más, dicen que la tercera es la vencida

Buen post

Saludos

Endifer dijo...

Oye amigo excelente post, muy buenas recomendaciones y reflexiones.....felicidades!!!

Anónimo dijo...

Excelente post estoy en la etapa de ser independiente ya tengo una portafolio de clientes y creo que es hora de tomar la primera opción e invertir más, los 10 pasos para ser freelance son excelente. gracias por el Post

Stockfunny spain dijo...

Aqui os dejo un sitio de una nueva agencia microstock española de imágenes libres de derecho.

Banco de imágenes libres de derecho StockFunny

Stockfunny es el lugar para los publicistas, desarrolladores de páginas web y creadores de documentos de marketing que necesitan imágenes de calidad para desarollar sus proyectos.

Si eres un fotografo tanto profesional como aficionado, StockFunny te ofrece la oportunidad de colaborar con nosotros subiendo imagenes para la venta.