Tu me puedes imprimir el trabajo? cuanto implica ésta frase, te haz sentado detenidamente a calcular esto?, sabes en que paquete te estas metiendo cuando dices que si? vale la pena lo que te ganas cuando dices que si? He aquí un pequeño anécdota.

El año pasado logre un contrato importante con las 3 franquicias deportivas más grandes de Venezuela, mucho trabajo, metidas de pata de mis diseñadores, troqueles mal confeccionados, cambios de última hora, en fin innumerables cosas que son del día a día del diseñador, pero se verían compensadas por el dinero que ganaría al momento de imprimir. Innumerables visitas al proveedor, convenimos un pago de un 20% antes de entregar yo el material para imprimir, 30% al entregar y 50% a las 2 semanas, cuadrando tiempos, para que la entrega se hiciera ajustada al plan, desde un mes con anterioridad ya todo lo había puesto en orden con el proveedor, el año pasado se hizo algo parecido, pero con una franquicia y el trabajo quedo muy bien, así por que este trabajo tendría que salir mal? 
- Juan, te acabo de mandar los negativos, líneas de troquel y las pruebas de color- Tranquilo yo se hacer mi trabajo, otra cosa debes darme más dinero para cubrir los gastos – Juan, pero quedamos que te iba a dar una cantidad y se me sale del convenio de pago, bueno déjame ver te voy a conseguir un dinero pero no para hoy, por favor procede con el trabajo que es de vital importancia para mi, recuerda que las entradas del campeonato las van a vender en una semana y media y necesito ese material a tiempo – Ocúpate tu de lo tuyo que yo se hacer mi trabajo!
De verdad a mi no me gusta hacer presión pero a los 3 días de haber entregado el material y luego de darle excusas baratas a los clientes para justificar el mutis del proveedor, decidí llamar a Juan.
- Juan, como va eso?- Ya te dije que no me llamaras, yo te llamo cuando este listo, además a mi no me gusta trabajar con tanta presión – Juan, te entiendo pero necesito un estatus? – Déjame trabajar,  yo sé lo que hago – Bueno Juan estoy en tus manos –

Día viernes, faltan 4 días para la entrega, hay un fin de semana en puertas, estaba cerca de la imprenta de Juan y decidí hacer presión, ya que yo recibía alrededor de 30 llamadas diarias referentes a este trabajo, y Juan sólo había recibido 2 de mi parte. Mi visita se hizo a medio día del viernes.
- Hola Juan!, que ha pasado que no veo a nadie trabajando! – Bueno he tenido un pequeño retraso con el material, y como no ha llegado, los empleados se fueron a su hora!C**O JUAN y esperaste hasta hoy para decirme que no tenias el material!!! – Tranquilo amigo, yo estoy aquí para recibirlo, el fin de semana trabajo en el y el plan sigue como lo habíamos estructurado. – Bueno estoy en tus manos y ya es demasiado tarde para buscar opciones –
En ese momento apague mi teléfono celular, di ordenes a mi secretaria que me borrara del mapa, no use MSN, no abrí el correo electrónico, me fui de mi casa, y desactive la contestadota de mensajes. Sin exagerar tenia 35 e-mails, 192 llamadas perdidas a mi celular, 43 a mi casa. Una presión brutal donde se jugaba mi pellejo y yo no tenia forma de defenderme, ya que no dependía de mi. No dormí de viernes a lunes, dándole vueltas al asunto, nunca llamé a Juan, le di el voto de confianza.

Lunes 8:00 AM:
- Juan voy para allá, voy a ver el trabajo – Ok, pero te cuento que aún no me llega nada del material de impresión – Juan me sabe a M#$%^A, tengo que entregar esto mañana y tu no haz hecho un C**O!Tranquilo yo te voy a resolver para mañana! NO! Mañana tu no tienes resuelto nada! –
Menos mal que tenia un plan de acción, y hable con un proveedor de impresión digital, que se comprometió a hacerme una parte del trabajo, este iba troquelado y encuadernado! El único problema es que iba a costar 7.000 $ más de lo que yo presupueste, ya me comprometí con el cliente así que pague el sobre precio y asumí la perdida. Aún me quedaban 2 trabajos por terminar. Le plantee a Juan la opción de trabajar en conjunto con otro proveedor para poder terminar el trabajo, y se negó ya que su ética se lo impedía (que clase de ética), así que determine que Juan me hiciera el trabajo más importante, y otro proveedor, que amablemente dejo de hacer un trabajo que tenia en maquina para hacer el mío, hicimos troquel, preprensa, e impresión en menos de 11 horas, pero no se me entrego el trabajo por que este debia secar y solo quedaba el encuadernado el cual mi proveedor me dijo que no podía hacer, así que entregaría el trabajo un día después de la fecha.

Al enfrentarme a los clientes, tuve un problema con la tensión arterial, y se me reventaron los vasos de la nariz y los ojos, causando un sangramiento importante y perdí el conocimiento por unos minutos, ya que mi compromiso era entregar antes del martes, era lunes en la noche y nada estaba impreso!

El martes, logré entregar 1 de 3 pero con una perdida de 7000 $, el miércoles entregue el segundo, y 1 semana después me entrego Juan. Al segundo trabajo tuve que aceptar un descuento del 35% ya que se entrego a destiempo, generándome una perdida de 3500 $, y obviamente el trabajo de Juan nunca fue aceptado por el cliente y deje de ganar 6000 $. Gracias a Juan perdí 16.500 $ (34.000 Bs.F) mi reputación se fue al suelo, quede enfermo de la presión arterial, de 3 buenos clientes sólo logre mantener 1. Y aún Juan tiene las B***S de llamarme para cobrarme 1000$ que aún le debo!


Proyectos personales que muestran tu cara cómo diseñador, cada vez más me siento deprimido con el diseño de mi blog, de verdad deja bastante, quizás demasiado que pensar. Qué clase de diseñador es este? mira lo feo que es su blog!, quién sabe cómo diseñará?. He visto blogs con un diseño espectacular donde todos los detalles han sido fríamente calculados para generar calidez al visitante. Ni hablar del contenido, creo que muchos, lo único que hacen es blogear! cómo me cuesta a mi generar contenido! Puedo pasar 2 semanas tratando de decidir que voy a escribir, y en ese tiempo otros blogs acumulan hasta 40 entradas. Ahora bien, ya pague mi penitencia por mi pequeño blog, pero si tu eres diseñador y lees esto vas a estar de acuerdo conmigo, SI TRABAJO 12 HORAS AL DIA DISEÑANDO, EN QUE TIEMPO ME VOY A DEDICAR AL BLOG! Amigos es imposible hacer algo de calidad cuando todo se invierte en lo que te da de comer, pongo todo mi esfuerzo en mi trabajo, pero no me queda ni tiempo ni energías para invertirlo aquí, así que por un buen tiempo me quedare con este diseño espantoso, a esperar por tiempo libre para mejorarlo, y por los vientos que sopla será en mis vacaciones de diciembre!


  1. Para qué una precarga? Hoy en día todo el mundo tiene banda ancha!
  2. Detesto al programador, me mando a reconstruir el sitio ya que dijo que era “NO PROGRAMABLE”
  3. Gif, Png, Jpg, Tiff! A quien le importa total todos se ven iguales en el monitor.
  4. No entiendo por que el gif cambia de color cuando lo optimizo para web 216.
  5. Si no sabes Flash no estas en nada.
  6. Me da flojera hacer un CSS
  7. Para qué el Dreamweaver? si todo lo puedo hacer desde ImageReady
  8. De todas formas mas nadie va a trabajar en el diseño de esta site.
  9. Subdirectorios? Para qué? si es más fácil ponerlo donde yo lo pueda ver todo.
  10. Yo soy solo un diseñador, por que he de saber como se debe estructurar la información!


Tremendo trabajo de Alberto Carazo! mejor no puede estar! Visita su Blog y ve más de sus ilustraciones CONCIENCIA CONSCIENTE


En estos últimos días me he estado preguntando si es rentable tener una empresa dedicada al diseño gráfico? En los últimos meses viví, quizás por tolerante, por ser comprensivo, una de las rachas más grandes de improductividad, comiéndose mi capital a un ritmo voraz. Me he puesto a pensar de cómo se debe definir un negocio de diseño? para qué sea rentable?, para qué produzca ganancias?, para qué sea eficiente?, será qué estoy cobrando precios muy económicos que están por debajo de mis costos? . Me he puesto a investigar, he hablado con colegas, con infraestructuras similares a la mía, he investigado por Internet, para saber si todo era problema de precios, pero no! Va mucho más allá, y es una combinación de todo, PRECIO – EFICIENCIA – COSTOS.

Veamos algo simple, supongamos que montamos un estudio de diseño, compramos 3 computadoras, mobiliario, y tenemos unos gastos fijos de electricidad, teléfono, Internet, arrendamiento, salarios, y mantenimiento. Nos daría una cuenta aproximadamente así:

SALARIOS
2.100 $ ( aproximadamente 700 $ por un diseñador de 1 a 3 años de experiencia)
ARRENDAMIENTO
1.000 $ ( si tienes suerte como la mía de conseguir algo más barato )
SERVICIOS FIJOS
600 $ ( electricidad, teléfono, mantenimiento, material de oficina, consumibles, agua, ect.)
PRESTAMO 
500 $ (pago de mobiliario y computadores)
Esto da un costo aproximado de 4.200 $, es el primer numero que se viene a la cabeza para pagar las cuentas, quiere decir que la producción al mes no debe ser inferior a este número, y debe ser mucho mayor para generar ganancias al que pone el riesgo.

Bueno vi un par de post bien buenos en el Blog de Vecindad Gráfica que hacen una encuesta de cuanto gana un diseñador gráfico, y por conclusión saque que el promedio gana entre 700$ a 1.300 $ es cierto hay muchos que ganan más y otros muchísimo menos. El otro post pregunta cuanto se cobraría por hacer una identidad corporativa para una empresa, y como siempre se desvía el tema sobre los que regalan el trabajo, he visto los dos extremos 2500$ (que no me parece mal, si hay que hacer un estudio, manual de uso del logo, aplicaciones, ect) hasta 60$ (eso es lo que me cuesta encender el computador!). No me senti mal ya que yo digo yo pongo mi precio y me lo pagan!, aunque últimamente hacia barrabasadas, con los precios ya que tenia gastos muy altos y no se estaba produciendo ( graphicus ineptus extremus) tan solo para poder pagar mis costos. Ahora tengo una infraestructura para 9 personas, donde solo queda 1, y mi socio y yo estamos a la expectativa para el cierre de este mes. Al fin las cuentas están en azul, pero me pregunto, el diseñador gráfico es el ser más fanfarrón y arrogante sobre este planeta! Asi qué no creo todo lo que se publica en Internet. Revisando un trabajo en una estación de trabajo que usaba uno de mis diseñadores, vi que tenia como favoritos en el FireFox, a www.trabajosfreelance.com me llamo la atención y con detenimiento empecé a ver de que se trataba. Aún no salgo de la impresión creo que esa pagina esta llena de pordioseros peleándose por unos mendrugos de pan (me disculpan lo fuerte pero es así)
He visto ofertas de trabajo por el desarrollo de un logo que cuenta con un presupuesto de 100$ y he visto gente que se ofrece a hacerlo por 45$ y tiempo de entrega 3 días! De verdad es espantoso! Que pasa si al cliente no le gusta y hay que hacer modificaciones, si las 3 propuestas no han sido suficientes? Pues a trabajar de nuevo e invertir 2 días más!
Lo peor de todo es que no son solo freelances los que ofertan sino estudios de diseño! Así que saque una cuenta rápida, si un diseñador de esos produce 45$ diarios (un promedio entre el precio del proyecto y el tiempo de entrega) me da que esa persona produce 990$ al mes (recuerden que solo se trabaja de lunes a viernes y 8 horas diarias), y si lo multiplico por 3 diseñadores que tengo me da la módica suma de 2970$ y me cuesta mantener el estudio 4200$!!! Pierdo todos los meses 1230$! Claro hay trabajos que producen mucho más, pero la tendencia es a la baja, le hice un trabajo a un laboratorio farmacéutico grande! Y me pidió rebaja de un 35%, acepte, entregué a tiempo luego de una presión bárbara y trabajar tiempo extra, para que luego por políticas del laboratorio los pagos se hacen a 60 días luego de entregada la factura!

De ese modo reduje mis costos al mínimo! Baje mucho la presión mensual de efectivo, y parece que todo vuelve a la normalidad pero con una estructura muy pequeña. Creo que hay una distorsión grave, que esta causando que los diseñadores vuelvan a trabajar desde sus casas, ya sea porque deciden trabajar independientes por primera vez, o porque sencillamente los costos no le dan!. Creo que me iré a vender comida mexicana con Eliza!


Hoy en día, puedo ver una distorsión económica muy grande, recuerdo que a principios del año 1998, iniciándome en el negocio, era bastante difícil conseguir a alguien que confiara en ti, y poder trabajar para mostrar lo que eres capaz de hacer. Recuerdo que la primera vez que puse un anuncio solicitando un diseñador (los anteriores los había contratado por referencias de amigos y conocidos) para que fuera mi asistente, por el año 2004 (luego de una fuerte crisis económica en Venezuela) mi teléfono no paraba de sonar, recuerdo en especial 2 casos, a la persona que contrate, y a una diseñadora, que me impresionó que sabia mucho más que yo, graduada en una escuela reconocida, con experiencia laboral en un diario importante de Caracas (el Diario de Caracas), y rogándome que la contratara, que no importaba lo que le pagara, ella necesitaba urgentemente trabajar. Los que me conocen saben que yo odio el termino “freelance” y siempre he pensado en tener un negocio rentable, les digo a todos los que se inician de manera independiente, que no se llamen freelance, sino empresas, aunque la oficina sea la alcoba!. En ese momento me di cuenta que el negocio en general se encontraba muy mal, ya que mucha gente se había dado cuenta que el trabajo de forma independiente, era muy irregular y muy mal pagado, así que como diseñador era mejor contar con un salario que con un cliente.

Increíble como las tendencias se revierten, hoy en día es casi imposible conseguir a un diseñador gráfico que trabaje como empleado, los sueldos que se pueden pagar son bajos, hay muchas restricciones, laborales, mercantiles, tributarias, que hacen que no se puedan pagar sueldos altos, además la más importante dentro de estas es la “regateadera” de todos los clientes en busca de un mejor precio o un gran descuento, cosa que no se puede hacer ya que se sale de tus costos. De verdad es algo que esta pasando en muchas empresas dedicadas al diseño, y vemos que muchos diseñadores migran a empresas que todavía pueden pagar sueldos altos (grandes agencias de publicidad, grupos editoriales sólidos, grandes empresas, y el gobierno) o simplemente como hay mucha demanda para realizar trabajos, pero a un bajo costo, muchos diseñadores se ven tentados a trabajar de forma independiente. En mis casi 12 años en esto es la primera vez que veo algo así, una contracción económica hace que cambien las reglas de juego para los prestadores de servicios. Hay mucha demanda de servicio de diseño, pero a bajo costo, y hay una oferta que crece cada día más!. No se cual es el verdadero punto de equilibrio, si diseñadores de 15 años de experiencia trabajando por salario mínimo o recién graduados exigiendo paga como si tuvieran 15 años de experiencia. Espero que el tiempo defina esta situación rápidamente y se logre un equilibrio real, para que en todos los niveles el negocio sea rentable!.

Esto que esta aquí es real no estoy inventando nada, en esta vida se ve de todo!

En el currículo:
  1. Manejo de los programas Iyustardor, Fotoshod, Freehans, Quar expre, Swf, Dreamguiver.
  2. Destrezas en envío de fax y manejo de fotocopiadoras.
  3. Manejo del sistema Mac Os 7.5.
  4. 1986: – Curso de Inducción a la pintura.
  5. Desarrollarme en una empresa donde ambas partes puedan aprender.
  6. Destrezas en: Windows, Mac, Linux, Unix, C++, Php, Asp, Action Script, Html, Fortran, Visual Basic, Pascal.
  7. Habilidades en facturación.
  8. Atención al público.
  9. 2004 – Operador de alimentos Mc Donalds.
  10. Motivo de retiro de la empresa: Error en un arte y me despidieron.
  11. Publisher (esta va de ñapa!!!).
En la entrevista:
  1. CMYK? Creo que es azul, la eme es de marrón?
  2. Separación de colores? No, es mejor tener los colores juntitos!
  3. Photoshop, es el mejor programa para hacer periódicos!
  4. En su currículo dice que Uds. Esta familiarizado con las Mac… Ehhhh bueno eso fue en el instituto, donde había una y una vez la prendí!
  5. No importa que no me pague, yo lo que quiero es aprender?
  6. Indesign no es para hacer paginas web?
  7. Cuanto aspira ganar Ud? No sé dime tu?
  8. Señorita!!! Por que Ud, tiene en su portafolio un trabajo que hice yo!!!!!?, ehhhh bueno, no se, lo que pasa es que no se, eso se imprimió en la imprenta donde yo trabajaba, y bueno Ud., sabe yo revise el archivo antes de enviarlo a pre prensa.
  9. Por mi religión, no puedo hacer trabajos del día de la Madre, el Padre, cumpleaños, aniversarios, navidad, día de los enamorados, no puedo trabajar con cuerpos desnudos.
  10. Soy alérgico a las pantallas de computadora!

Esto es más frecuente de lo que creen, no se a cuantos de nosotros nos ha pasado lo mismo, no es ficción pero es una combinación de todo lo que me ha pasado a mi… Es bien difícil cuando manejas un negocio que tiene gastos fijos y no tienes una entrada fija.

Sabes María Fernanda, al fin logre cerrar el negocio con la empresa de tornillos- no puede ser! que fastidio! yo quería otra cosa. Jefe Ud. Sabe que yo soy muy creativa y me gustan los retos pero no me siento motivada a hacer esa pagina, creo que no es un proyecto que potencie mi creatividad!

- Pero María, creo que es importante y debemos realizar este trabajo ya que gracias a esto pagamos las cuentasBueno Jefe, esta bien voy a hacer el trabajo pero no me siento muy motivada ya que falta algo en el ambiente creativo que todos los diseñadores tenemos que explorar, además creo que el briefing del cliente esta mal redactado, y el logotipo de su empresa es patético.Lo sé María Fernanda, pero ese logo los ha identificado los últimos 25 años y esta bien posicionado en el mercado, además acaban de lanzar unos nuevos empaques que usan ese logo- Bueno jefe, en una semana le tengo listas las plantillas!No María deben estar en 3 díasBueno jefe no me presione, Ud., hable con el cliente, para entregar las plantillas en una semana, y yo hago el trabajo!

La Presión
Al segundo día el cliente llama para ver como va todo y recordar que el pago del 50% esta en proceso, pero la mejor forma de motivar que el pago salga es enviado lo que se lleva hecho. 

Maria Fernanda como vas con la pagina de los tornillos?- Bueno jefe estoy buscando inspiración!María pero no creo que viendo videos en YouTube, te inspire, al igual que la historia de amor y dolor que le cuentas a tu prima por el Msn- Bueno jefe Ud., ocúpese de lo suyo que yo se hacer mi trabajo
Suavemente María voltea hacia la pantalla de su Mac y sigue concentrada en el Msn.

-Hola ya salio el mensajero de nosotros con el pago, pero me hiciste quedar mal, me prometiste para ayer las plantillas y aun no tengo nada- No se preocupe Sr. Marcel, es que ayer no tuvimos conexión de Internet, inmediatamente se restablezca el servicio le enviamos por email la dirección donde puede ver las plantillas.Ok, cuento contigo no me falles- Por favor Daniela, llama a María Fernanda, y pregúntale por que no ha llegado?

Daniela
-Aló, amiga? Aquí esta el orangután del jefe molesto por que no has llegado, dime que te pasó?- Bueno es que ayer tuve un problema con un cliente mío freelance, que tuve que atender y no puedo salir de mi casa hasta que termine el trabajo, invéntale cualquier cosa dile que tengo diarrea- Ok amiga yo te cubro!

-El Sr. Marcel de la Casa del Tornillo está llamando de nuevo, qué le digo?- Comunícamelo, ya no puedo seguir tapando esto, María, está enferma y tiene 2 días sin venir.Aló Marcel, se que estas molesto pero se me han presentado varios inconvenientes con tu trabajo y ya los estoy solucionando- en un tono apenado contesta el Sr. Marcel –Si pero el problema es que hoy es la reunión de la gerencia y están emocionados por el Sitio Web, qué hago? – Bueno diles que hay un contratiempo y el lunes sin falta te envió las plantillas.- Ok eso espero, feliz fin de semana!!!

-Daniela que raro que hoy lunes no haya llegado María Fernanda?- Jefe me acaba de enviar un SMS en el cual me dice que viene en camino que va a llegar a medio día por que va a hacerse unos exámenes médicos- Bueno si llama el Sr. Marcel dile que no he llegado aún.

POR SMS
-Amiga apúrate que el orangután esta que explota, ya no se que más inventarle?- Tranquila, gracias por todo, no he dormido casi, terminando el trabajo que te dije, pero lo acabó de entregarlo en las oficinas del cliente.

María que te pasó? , no te ves bien!,- si jefe es que aún no me siento bien- Bueno María vamos a revisar las plantillas para ver que tal?perfecto jefe deme 30 minutos para revisar el trabajo.

Daniela que raro que no ha llamado el Sr.Marcel de la Casa del Tornillo?. – Lo llamó, jefe?no hace faltaMaría hoy es martes y son las 5:30 y aún no me has mandado el trabajo para revisarlo y te veo y sólo chateas por el Msn.Por favor jefe, ya le envió por correo el link de donde están las plantillas.

POR EMAIL
Hola me gusta lo que me mandaste, pero creo que no captaste bien el estilo de los colores y el logo, creo que debemos hacer unos cambios, yo estoy en China y regreso en 2 semanas hablamos cuando regrese. Atte. Marcel.

María, me llego esto por correo, creo que para ganar tiempo debemos ajustar el web, yo lo mande así por la premura pero debemos ajustarlo, fíjate el color que ellos siempre usan en los empaques es azul, cambiemos el rojo y llevémoslo a azul, y todos estos detalles que sabes que hay en las plantillas por favor corrígelos, mándamelos, y cuando termines por favor termina la pagina de ADWANCO, que después de 3 meses al fin mandaron las fotos.Ok jefe! Recuerde que mañana es día de pago, y me gustaría saber si me puede adelantar el sueldo-

POR EMAIL A LOS 7 DIAS:
Gracias por cambiar, la pagina me gusta más, pero ahora tengo nuevas ideas que me gustaria discutir contigo, en vista que nos hemos tardado un poco podemos hacer unos ajustes en el concepto del web.

LUEGO DE REUNIRNOS CON MARCEL DE LA CASA DE TORNILLOS:
- María Fernanda, lamentablemente hay que redimensionar la web de la Casa de los Tornillos, ahora hay que poner la nueva línea de productos, que traen de China, además quieren hacer un ajuste en el flash que hiciste, quieren cambiar el tipo de letra y que aparezcan los nuevos productos y que nos suministraran las fotos en 15 días, no pude decirle que no ya que nos hemos tardado mucho! además la gente de ADWANCO, no le gusto la forma en que colocaste las fotos, y mandaron la forma correcta en que las debes poner!- Ok Jefe, recuerde que hoy es día de pago, por favor no me descuente los días que no vine, el justificativo médico se lo comió el perro!