En estos últimos días me he estado preguntando si es rentable tener una empresa dedicada al diseño gráfico? En los últimos meses viví, quizás por tolerante, por ser comprensivo, una de las rachas más grandes de improductividad, comiéndose mi capital a un ritmo voraz. Me he puesto a pensar de cómo se debe definir un negocio de diseño? para qué sea rentable?, para qué produzca ganancias?, para qué sea eficiente?, será qué estoy cobrando precios muy económicos que están por debajo de mis costos? . Me he puesto a investigar, he hablado con colegas, con infraestructuras similares a la mía, he investigado por Internet, para saber si todo era problema de precios, pero no! Va mucho más allá, y es una combinación de todo, PRECIO – EFICIENCIA – COSTOS.

Veamos algo simple, supongamos que montamos un estudio de diseño, compramos 3 computadoras, mobiliario, y tenemos unos gastos fijos de electricidad, teléfono, Internet, arrendamiento, salarios, y mantenimiento. Nos daría una cuenta aproximadamente así:

SALARIOS
2.100 $ ( aproximadamente 700 $ por un diseñador de 1 a 3 años de experiencia)
ARRENDAMIENTO
1.000 $ ( si tienes suerte como la mía de conseguir algo más barato )
SERVICIOS FIJOS
600 $ ( electricidad, teléfono, mantenimiento, material de oficina, consumibles, agua, ect.)
PRESTAMO 
500 $ (pago de mobiliario y computadores)
Esto da un costo aproximado de 4.200 $, es el primer numero que se viene a la cabeza para pagar las cuentas, quiere decir que la producción al mes no debe ser inferior a este número, y debe ser mucho mayor para generar ganancias al que pone el riesgo.

Bueno vi un par de post bien buenos en el Blog de Vecindad Gráfica que hacen una encuesta de cuanto gana un diseñador gráfico, y por conclusión saque que el promedio gana entre 700$ a 1.300 $ es cierto hay muchos que ganan más y otros muchísimo menos. El otro post pregunta cuanto se cobraría por hacer una identidad corporativa para una empresa, y como siempre se desvía el tema sobre los que regalan el trabajo, he visto los dos extremos 2500$ (que no me parece mal, si hay que hacer un estudio, manual de uso del logo, aplicaciones, ect) hasta 60$ (eso es lo que me cuesta encender el computador!). No me senti mal ya que yo digo yo pongo mi precio y me lo pagan!, aunque últimamente hacia barrabasadas, con los precios ya que tenia gastos muy altos y no se estaba produciendo ( graphicus ineptus extremus) tan solo para poder pagar mis costos. Ahora tengo una infraestructura para 9 personas, donde solo queda 1, y mi socio y yo estamos a la expectativa para el cierre de este mes. Al fin las cuentas están en azul, pero me pregunto, el diseñador gráfico es el ser más fanfarrón y arrogante sobre este planeta! Asi qué no creo todo lo que se publica en Internet. Revisando un trabajo en una estación de trabajo que usaba uno de mis diseñadores, vi que tenia como favoritos en el FireFox, a www.trabajosfreelance.com me llamo la atención y con detenimiento empecé a ver de que se trataba. Aún no salgo de la impresión creo que esa pagina esta llena de pordioseros peleándose por unos mendrugos de pan (me disculpan lo fuerte pero es así)
He visto ofertas de trabajo por el desarrollo de un logo que cuenta con un presupuesto de 100$ y he visto gente que se ofrece a hacerlo por 45$ y tiempo de entrega 3 días! De verdad es espantoso! Que pasa si al cliente no le gusta y hay que hacer modificaciones, si las 3 propuestas no han sido suficientes? Pues a trabajar de nuevo e invertir 2 días más!
Lo peor de todo es que no son solo freelances los que ofertan sino estudios de diseño! Así que saque una cuenta rápida, si un diseñador de esos produce 45$ diarios (un promedio entre el precio del proyecto y el tiempo de entrega) me da que esa persona produce 990$ al mes (recuerden que solo se trabaja de lunes a viernes y 8 horas diarias), y si lo multiplico por 3 diseñadores que tengo me da la módica suma de 2970$ y me cuesta mantener el estudio 4200$!!! Pierdo todos los meses 1230$! Claro hay trabajos que producen mucho más, pero la tendencia es a la baja, le hice un trabajo a un laboratorio farmacéutico grande! Y me pidió rebaja de un 35%, acepte, entregué a tiempo luego de una presión bárbara y trabajar tiempo extra, para que luego por políticas del laboratorio los pagos se hacen a 60 días luego de entregada la factura!

De ese modo reduje mis costos al mínimo! Baje mucho la presión mensual de efectivo, y parece que todo vuelve a la normalidad pero con una estructura muy pequeña. Creo que hay una distorsión grave, que esta causando que los diseñadores vuelvan a trabajar desde sus casas, ya sea porque deciden trabajar independientes por primera vez, o porque sencillamente los costos no le dan!. Creo que me iré a vender comida mexicana con Eliza!

2 comentarios:

AZ dijo...

Xacir

Hay que llamar las cosas por su nombre y creeme que me ha tocado ver cómo mendigan seudodiseñadores y diseñadores su trabajo por unas monedas.

Realmente quien se atreve a malbaratar su trabajo es por que no le da valor a su conocimiento (que hay quien realmente no lo tiene), me llegó a tocar imprimir unas tarjetas, las primeras el cuate este ofrecía sus servicios de diseño con unas faltas de ortografía que bueno ni que comentar al respecto y las segundas eran del mismo cuate ofreciendo sus servicios de jardinería, por favor cómo es posible.

En cuanto a los costos, en algun momento he trabajado de independiente (no te gusta la palabra freelance jeje), la primera desde mi casa con la intención de reducir costos y otra rentando un local para trabajar pero aquí entra un aspecto que va a influir en ese costo cuando trabajas desde tu casa y cual es: el profesionalismo que proyectas.

Si llegan dos diseñadores a un negocio y uno le dice aquí estan mis oficinas y otro te dice trabajo desde mi casa, quien se ve más profesional o mas bien a quién van a escoger para realizar un trabajo, es obvia la respuesta que el que tiene una oficina. Es un arma de dos filos trabajar de independiente con la intención de reducir costos.

Y bueno creeme que he pensado regresar al a independencia pero aquí en méxico tienes futuro solamente si tienes lana para invertir y no preocuparte por el ingreso y tienes conocidos en las altas esferas sociales además de que la cultura que tiene la sociedad es de "no gracias, mi hija me hizo mi logo en power point y estoy contento".

Saludos

Az

Xacir Deric dijo...

Sabes tengo 12 años trabajando y me sorprende la velocidad como este negocio muta sin control, y creo que los causantes somos nosostros mismos para competir con nosotros mismos, AZ, nosotros trabajamos el 3d y en esa pagina vi una solicitud de una animacion de una simulacion de un choque automovilistico, y el presupuesto creo que eran 650 euros y habian como 30 ofertas! u calculo por encima y yo lu hubiera cobrado en 2500 euros o mas, solo hacer el render es un trauma!

El problema es que el mercado se esta acostumbrando a esos precios, recuerdo que hace 8 años hacer una gigantografia en base solvente sobre un banner para un pendon te podia costar 100$ hoy en dia cuesta 20$, y hay mucha competencia, asi que nadie paga mas de 20 $, igual esta pasando con nosostros no necesariamente un pseudo diseñador, ya q esos no me preocupan, me preocupan aquellos que son buenos, y por no tener vision comercial, se conforman con ganancias minimas. Lo que no quiero es que se haga un estandar de 20$ por logo, a pesar de ue tengas oficina, 10 diseñadores con macpro, eso es lo que van a pagar, ya que otro estudio igual a ti ya hizo ese trabajo!!!

Suerte!