La Pre Producción
Esta etapa quizás es la más importante de todas y la que mucha gente por cuestiones de tiempo pasa por alto, pagando las consecuencias al momento de diseñar, o al momento de imprimir. ¿Qué debemos tener en cuenta? Es necesario determinar en que fase nos encontramos ¿es un rediseño?, ¿es la continuación de una edición? ¿o nos toca empezar de cero la publicación? Aquí dejo algunos elementos que deben ser tomados en cuenta en la pre-producción del diseño.

El Público Meta
El principal es identificar a nuestros lectores, según las características sociales, culturales, sexo, edad, se debe utilizar un lenguaje visual acorde con el individuo. Lo mejor es buscar referencias de publicaciones que vayan dirigidas al mismo target que el nuestro. Si es una revista de salud y familia buscar como son los estilos usados tanto en revistas nacionales como internacionales, hay que tener claro que esos estilos son formulas bien estudiadas y probadas, pero no quiere decir que están abiertas para que podamos innovar y poner nuestro toque personal.
El Pico y Pala

Hay que tener claro es que necesitamos para hacer una revista. En teoría, se puede hacer una revista con las uñas pero el resultado será definitivamente desastroso. Lo mejor es saber identificar las herramientas y para que sirve cada una, en mi vida he visto ridiculeces como hacer una revista por completo en Photoshop o en Flash. Lo ideal es trabajar con software de maquetación, los lideres en el mercado son QuarkXpress e Indesign, tambien existe el Corel Ventura y el Scribus (de código abierto) que son menos utilizados pero dan la posibilidad de dar un resultado profesional a nuestra publicación. Ahora estoy trabajando en Indesign para la maquetación, en Photoshop, para el retoque y efectos especiales de las imágenes, el Illustrator para generar Ilustraciones y elementos vectoriales a ser usados en la publicación y Word, para editar en su mayoría los textos realizados por los editores.
La Maqueta
Antes de aventurarnos a hacer un diseño de una revista tenemos que tener bien en claro ¿qué es lo que queremos con el diseño? y ¿cómo lo podemos conseguir?, en esta fase debes tomarte un tiempo en definir los estilos de fuente y párrafo que van a ser usados en la publicación, la forma en que van a ser dispuestos los textos y las imágenes, ¿cuantas columnas? 2,3 ó 4, en si conseguir un look & feel idóneo para la publicación, que conserve parámetros para una buena comunicación visual. En el caso que toque hacer una revista que ya tiene un diseño, estilos definidos, plantillas, el trabajo obviamente será mucho menor.
Recursos
Es importante saber con que se cuenta al momento de editar una revista, he visto colegas sufrir al momento de hacer una revista tengan que “parir” una imagen que ilustre el artículo. Es importante hacer notar la calidad del material que te deben entregar, no puede ser que nos exijan buscar material ilustrativo, cuando no es nuestro trabajo, pero a la final termina siendo. Puedes regístrate para la en sitios de stock de fotografías que ofrecen imágenes de muy buena calidad, algunas con distinto rango de precios, pero como la barato es lo mejor te recomiendo visitar www.sxc.hu, pero es posible que no encuentras la que buscas. Lo ideal es que la revista cuente de manera fija o freelance de un fotógrafo que ayude a suplir las imágenes que el contenido editorial requiera.

El Contenido Editorial
Siempre exijo a los editores que distribuyan el contenido por páginas, el artículo de la entrevista va de la página 4 a la página 11, la 12 va el anuncio de… a esto lo llamo machote de contenido y me evita problemas de cambio de orden de las páginas ya cuando el diseño esta casi listo. Además exijo que el contenido me venga en archivos de Word, previamente corregidos. He intentado de 1.000 maneras de enseñar a los editores la ventaja de trabajar con estilos y como hacer un documento eficiente en Word, para que el diseño y diagramación sean eficientes y se adapten a lo que quieren comunicar, pero lamentablemente ya me di por vencido, mis amigos editores se quedaron en la época de la máquina de escribir y usan a Word, como tal.
El Impresor

Es materia obligada tener contacto con el impresor, conocer como se va imprimir la publicación, en que papel se va a imprimir, las limitaciones que tenemos y ¿cómo las aprovechamos?. A mi en lo particular siempre exijo una prueba de color del trabajo, para chequear posibles problemas con los colores, textos, antes de proceder con la impresión. Al igual exijo mi presencia al momento de imprimir y que cada uno de los pliegos se corresponda a lo aprobado en la prueba de color.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

He estado leyendo con interés esta guía en que expones los pasos para hacer realidad una revista y encuentro en muchos de ellos aspectos muy útiles para ponerlos en práctica al desarrollar otros diseños similares como por ejemplo páginas web o trabajos muy específicos de diseño y hasta podría decir de productos intangibles de consultoría...Muy amenos ambos posts y muy centrados en proporcionar un resultado de calidad enfocado en beneficiar a todas las partes involucradas.
Saludos
SM

Lourdes dijo...

El problema está cuando tu eres el maquetador, el editor y el periodista. El problema no es el formato de los contenidos, si no, LOS CONTENIDOS en si mismos, es decir, que le voy a ofrecer a mis lectores. Si este es también tu problema yo te recomiendo que solicitéis información a las agencias de relaciones publicas de vuestro país (en www.agenciasrelacionespublicas.com las tenéis todas). Recibiréis cientos de noticias para que las filtréis y les deis vuestro propio estilo periodístico haciéndolas únicas.