He estado dando vueltas en Internet, y lo que he visto creo que me ha dejado igual dice mucho y dice nada. La idea de esta guía no es que me manden un mensaje pidiéndome auxilio para que yo les haga la revista, o como asesorarlos en el marketing de la misma, esta guía va única y exclusivamente a los diseñadores encargados de diagramar y diseñar la revista. Esta es la primera de varias entregas semanalmente voy a añadir una nueva entrega.

Lo Básico
Antes de empezar debemos conocer un poco sobre los términos de producción que se utilizan en la edición de una revista (estos pueden variar por país) que son necesarios conocer para diseñar eficientemente nuestra revista.

Encuadernado:
Es la forma en la cual se encuaderna la revista, por lo general se estilan dos tipos encuadernado con lomo cuadrado (obviamente es la que tiene lomo) y engrapada. La encuadernación y el número de páginas es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar, he visto como revistas engrapadas de una cantidad absurda de paginas, al momento de cortar con la guillotina se lleva parte de los textos, y todo por no ser precavidos a la hora de fijar los márgenes, siempre hay diferencias de tamaños entre la primera hoja (completa) y la ultima hoja (es la hoja central de la revista) y mientras más páginas mayor es la diferencia. En el caso de las revistas con lomo cuadrado el problema lo tenemos en el margen interno, debemos estar claros de eso y dejar un margen suficiente para que no se pierda el contenido.

Sangrado:
Es el excedente que se debe dejar de una foto un anuncio para que este quede al raz y no deje pequeños filamentos blancos al momento de cortar.

Tamaño:
Es algo bien importante si se va a crear la revista por primera vez, lo mejor es pedir accesoria a tu impresor, para escoger el tamaño idóneo para la revista. He visto como publicaciones “medio formato” cuestan exactamente lo mismo que unas de “formato completo” Lo mejor es asesorarte, para que los que editan la revista no se lleven una sorpresa y tu tengas que correr a ultima hora a rediseñar todo, ya que solo 1 cm., puede hacer que la revista te cueste el doble.

Imposición:
Es el proceso en el cual las hojas individuales de la revista se compaginan dentro de un pliego de papel, para su impresión.

Tripa:
A esto se le conoce como la parte interna de la revista, desde la página 1 hasta la última, se le pone este nombre, para diferenciarlo de la portada, que por lo general va de un material y un acabado distinto al de la tripa.

Machote:
Se conoce como el boceto impreso de la revista, ya encuadernado y listo para revisión.

Preprensa:
Es el proceso que lleva el diseño de la revista electrónica, a una forma física para que sea reproducido por la imprenta, por lo general el resultado de ese proceso son películas (negativas o positivas) o planchas de impresión.

Siempre es bueno conocer sobre el proceso de impresión y de producción gráfica, conociéndolo evitamos errores y podemos comprender donde hay un problema y cómo resolverlo. Para más información hay un buen artículo en Vecindad Grafica, sobre la producción http://www.vecindadgrafica.com/planeacion/tuto1.html

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