Tuve la oportunidad de vivir una brecha generacional entre los diseñadores, entre aquellos señores expertos en maquetación de revistas, con su mesa de dibujo, sus letraset, y mucha paciencia, y niños hiperactivos desarrolladores de web, con sus iphone y una cuenta en facebook. Recuerdo que en mis inicios admiraba a esas personas que trabajaban en fotomecánica, todo el conocimiento que hay que tener para poder llevar tu diseño a algo que se pueda imprimir, los trucos para enmascarar un color, o hacer trapping a un texto! pura sabiduría y técnica, puedo asegurar que conozco no a una sino a 2 personas capaces de oler un negativo e identificar el color! son personas de lo más comunes y corrientes y muy hábiles en el negocio de la preprensa. Tengo un par de amigos que para mi son lo mejor en cuanto a diseño de empaque y diseño editorial respectivamente, y me los imagino 25 años atrás y eran el típico tipo que un bravucón le robaba el dinero de la merienda. Gente muy buena y de un aspecto común y corriente sin gustos raros, ni aspecto extravagante.

- Viejo, mi papá está “arrecho” por qué me puse un piercing nuevo, pero tu sabes ser diferente es lo que cuentaBueno dímelo a mi que no me comprenden no entienden que soy un alma creativa, me expreso con mi música y mi estilo de vidaCarlox, mi papá también esta molesto porque deje la carrera de administración, pero tu sabes eso no es creativo y cuando me toque trabajar no quiero un ambiente corporativo!Sabes tengo un amigo que es diseñador grafico, es el guitarrista de la banda “anacletus deformus” tu sabes el tipo que tiene todo el brazo tatuado, fíjate el puede ir a su trabajo asi, además nadie le dice nada!Que cool Carlox, yo también quiero ser diseñador!

Que clase de idiotas son los que piensan asi! que una profesión justifica tu estilo de vida! quiere decir que si yo soy Punk, Metalero, Emo, o extraterrestre, debo ser diseñador gráfico, por que es una profesión que se adapta a mi estilo de vida. Déjame decirte que para nada, hay que estudiar mucho! Debes sacrificar parte de tu vida social, de pareja, y familiar, para ser cada día mejor diseñador, debes seguir las reglas, ya que cada diseño debe tener sus normas, para que se pueda imprimir o publicar en la web. Trasnocho? Creo que no existe diseñador que nunca se haya trasnochado y no por irse de farra a beber con los amigos, sino por que faltan por diagramar 40 paginas de un libro que se debe entregar el día siguiente. Y lo peor de todo si no eres muy bueno nunca te mudaras de casa de tus padres!. Así que si buscas el diseño para justificar tu estilo de vida! estas equivocado, te aseguro que te va ir mejor siendo dependiente en una discotienda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo contigo, aunque reconzco que cuando era chamo y estudiaba en la Cristobal, tuve mi epoca de metalero, pero no duro mucho, solo un par de años... hasta que vi la realidad del Mercado y en muchas "Agencias de Publicidad" tampoco aceptan a cualquier loquito sarrapastrozo por mas bueno que sea... hay de todo en el mundo del diseño...

Anónimo dijo...

jejejeje hace mucho que no escuchaba lo del letraset, esas plantillas maravillosas.

Me ha tocado escuchar lo siguiente en el transcurso de mi vida referente al área de diseño:

Primero era que la carrera de diseño era solamente para mujeres o de mujeres.

En segundo solamente entraba quien sabía dibujar (creían que el diseño era puro dibujo).

Que se metían a diseño quien no quería tener nada que ver con las matemáticas (que equivocados estan por si alguien lo piensa)

Y las últimas generaciones que vi en la universidad creo que entraron con esa manera de pensar que la carrera definía su estilo de vida ya que todos lucían pandrosos, rockerones, sacados de bandas de los barrios más bajos y estoy hablando no nada mas de una universidad sino de las dos mejores de Puebla que llegue a ver a su plantilla estudiantil y la verdad dejaban mucho que desear.

Como dice yaggo11 tampoco aceptan a cualquiera pero de todo hay en esta vida y creeme que a veces algunos de esos pudieran ser buenos y otros nefastos.

Saludos

AZ

P.D.
Me extendi un poco jejeje

Xacir Deric dijo...

Hola!!!
Gracias por pasar por aqui!

La verdad me molestan esos tipejos que creen que siendo diseñador pueden usar tatuajes, pircings o ser musicos frustrados! esta es una carrera dura y como profesión mucho más... Pero si eres diseñador y luego eres metalero, emo, punk, bienvenido al BARCO COLEGA!

Greg dijo...

Cuando comence a estudiar, muchos eran asi, que por el hecho de estudiar diseño tenian que comportarse o ser de cierta manera, incluso a los de diseño les decian o les dicen "los mal bañados" por la apariencia de la mayoria, y lo mas lamentable del caso es que de esa gran mayoria eran muy pocos los que tenian talento para esta carrera. La verdad nunca he entendido eas etiquetas que se les han dado a los diseñadores, y no me gusta ser etiquetado por culpa de este tipo de personas.