Hoy en día, puedo ver una distorsión económica muy grande, recuerdo que a principios del año 1998, iniciándome en el negocio, era bastante difícil conseguir a alguien que confiara en ti, y poder trabajar para mostrar lo que eres capaz de hacer. Recuerdo que la primera vez que puse un anuncio solicitando un diseñador (los anteriores los había contratado por referencias de amigos y conocidos) para que fuera mi asistente, por el año 2004 (luego de una fuerte crisis económica en Venezuela) mi teléfono no paraba de sonar, recuerdo en especial 2 casos, a la persona que contrate, y a una diseñadora, que me impresionó que sabia mucho más que yo, graduada en una escuela reconocida, con experiencia laboral en un diario importante de Caracas (el Diario de Caracas), y rogándome que la contratara, que no importaba lo que le pagara, ella necesitaba urgentemente trabajar. Los que me conocen saben que yo odio el termino “freelance” y siempre he pensado en tener un negocio rentable, les digo a todos los que se inician de manera independiente, que no se llamen freelance, sino empresas, aunque la oficina sea la alcoba!. En ese momento me di cuenta que el negocio en general se encontraba muy mal, ya que mucha gente se había dado cuenta que el trabajo de forma independiente, era muy irregular y muy mal pagado, así que como diseñador era mejor contar con un salario que con un cliente.

Increíble como las tendencias se revierten, hoy en día es casi imposible conseguir a un diseñador gráfico que trabaje como empleado, los sueldos que se pueden pagar son bajos, hay muchas restricciones, laborales, mercantiles, tributarias, que hacen que no se puedan pagar sueldos altos, además la más importante dentro de estas es la “regateadera” de todos los clientes en busca de un mejor precio o un gran descuento, cosa que no se puede hacer ya que se sale de tus costos. De verdad es algo que esta pasando en muchas empresas dedicadas al diseño, y vemos que muchos diseñadores migran a empresas que todavía pueden pagar sueldos altos (grandes agencias de publicidad, grupos editoriales sólidos, grandes empresas, y el gobierno) o simplemente como hay mucha demanda para realizar trabajos, pero a un bajo costo, muchos diseñadores se ven tentados a trabajar de forma independiente. En mis casi 12 años en esto es la primera vez que veo algo así, una contracción económica hace que cambien las reglas de juego para los prestadores de servicios. Hay mucha demanda de servicio de diseño, pero a bajo costo, y hay una oferta que crece cada día más!. No se cual es el verdadero punto de equilibrio, si diseñadores de 15 años de experiencia trabajando por salario mínimo o recién graduados exigiendo paga como si tuvieran 15 años de experiencia. Espero que el tiempo defina esta situación rápidamente y se logre un equilibrio real, para que en todos los niveles el negocio sea rentable!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente en México esta igual la situación y es chistoso en su mayoría que piden recién egresados con experiencia y que sepan manejar todos los programas habidos y por haber, lo cual no es posible y pagan una miseria.

O lo contrario es no quieren pagar por la experiencia y te lo digo por que me toco vivirlo..."tienes muy buen portafolio de trabajo, experiencia y cumples con el perfil, pero queremos que sea menor de 25 años o recién egresado"...(tengo 34 años)

En México también es díficil conseguir un diseñador que se deje "explotar" por tampoco, pero esta devaluada el área de diseño por gente que "sabe manejar algun programa de diseño" y es el que nos parte la madre a los que si estudiamos y sabemos.

En fin checaré tu blog que se ve bueno

Saludos

AZ.

Xacir Deric dijo...

Bueno... que te puedo decir aqui en Venezuela el mercado esta distorsionado! y la idea es que todos podamos ganar justamente! cliente, empresario y trabajador, hasta que no sea asisiempre habra distorsiones y una de ellas es la no profesionalizacion de los operadores graficos!