Me llamaran loco, tonto, exagerado, bueno en fin no me importa, pero yo tengo 47.775 tipografías en mi computadora. Por fortuna he trabajado siempre en Mac, donde los manejadores de fuentes han sido la constante, el ATM y el Suitcase, por muchos años trabaje con el ATM, simple fácil y funcionaba, la decisión de Adobe de no continuar con este producto, nos hizo migrar a Suitcase y que buenos momentos al ver la auto-activación de las tipografías según la aplicación las requería, no más creación de set de tipográficos por clientes o estilos.
Al paso de los años Apple desarrolla el FontBook, y de verdad creo que es una aplicación inútil, causa los mismos problemas que instalar las fuentes en Windows, 20.000 tipos, y la computadora excesivamente lenta y ni se te ocurra abrir Illustrator, imagina el tiempo que tarda leer la aplicación 20.000 tipos. Peor aún no saben lo que una fuente tipográfica corrupta puede hacer al MacOsx, no te puedes conectar a Internet, no puedes quemar CDS, y alguna cosa extraña que se escapa de nuestra imaginación. Mala idea trabajar con el FontBook.
La llegada de Suitcase Fusión, la espere con ansia, ya que la versión anterior, me daba muchos dolores de cabeza, todas las semanas se corrompían las fuentes o desaparecían de la base de datos, Fusion logró amilanar mis dolores de cabeza con el manejo de las tipografías, es bastante estable, aunque noto que siguen persistiendo los problemas al momento de añadir alguna tipografías a la base de datos.
Un documento de QuarkXpress corrupto, el desespero por recuperar el archivo, cómo es posible que hasta las copias de seguridad también estén malas? Trucos, reinstalación de Quark, visita a los foros, llamadas a amigos, a la final un caché de fuentes tipográficas corrupto, busque un programa que me permitió limpiar el caché de las fuentes y problema solucionado. Un amigo al cual le comente el problema y la solución del mismo, me recomendó que usara el FontExplorer X de Linotype, es gratis es bueno, tiene las mismas prestaciones del Fusion y además te permite limpiar el caché de las tipografías. Decidí probarlo en mi equipo portátil.
3.3 GB., en fuentes desperdigadas por ahí, el FontDoctor de Extensis, el propio para asumir el reto de crear una librería tipográfica, no se cuanto tiempo fue, pero fue mucho, de 64.900 archivos de los cuales solo quedaron 47.770!!!! casi 20.000 malas o de formatos equivocados (tengo muchas tipo 1 de Adobe para PC). LA prueba de fuego borre de mi computador de escritorio la base de datos del Fusion, y cargue la nueva librería, lo mismo hice con la portátil pero en este caso con el FontExplorer, buena señal el FontExplorer demoró un 20% menos de tiempo al construir la base de datos. Me busque un archivo de Illustrator el cual tuviera tipografías las cuales deberían ser autoactivadas por el Fusion, el programa tardo casi 7 minutos en ubicar las tipografías y activarlas, algo totalmente espantoso!!! Me dije que no podía trabajar así, será la cantidad de fuentes tipográficas? Trague grueso. Decidí abrir ese mismo archivo en mi portátil usando el FontExplorer de Linotype, y que grata sorpresa que no demoró nada en ubicar y activar las tipografías.
Desde ese momento uso el FontExplorer en mis computadores personales, aunque en el estudio aun seguimos usando el Fusion, he notado que es bastante estable, aunque un poco complicado ya que no puedes tener preferencia por un formato de archivo tipográfico preferido como el Fusion, debo ser yo el que lo elija en el Fusion, es OpenType sobre Postscript y TruType, eso me trae un poco de complicaciones, pero a cambio el FontExplorer te da soporte en otras aplicaciones como Safari y Photoshop!!! Bueno será tiempo de esperar de una actualización de el manejador de fuentes de Extensis y una mejora del FontExplorer (espero que no la hagan paga) para ver quien da el próximo golpe en el mercado de manejadores de tipografías.

0 comentarios: