hotchocolatedesign.com

Una interesante propuesta de diseño, que a mi parecer ha logrado la mezcla perfecta entre lo cotidiano de los venezolanos, su cultura y un diseño atrevido.
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Últimamente he estado un poco ocupado ayudando a unos colegas que tienen la iniciativa de instaurar el Colegio de Diseñadores de Venezuela, es una idea muy loable y en especial las personas que están trabajando ahí que sacrifican su tiempo productivo o tiempo familiar. He estado colaborando con ciertas ideas e involucrándome un poco en la parte de la organización, ha sido un éxito la cantidad de personas interesadas a colaborar para que esta iniciativa se haga realidad. En las últimas semanas he estado analizando el por que de las cosas y la finalidad de dicho proyecto, evaluando por qué otras iniciativas están en un congelador o simplemente nadie quiso colaborar con la propuesta.
He investigado mucho y he comparado como están instauradas diversas asociaciones de diseñadores alrededor del mundo, y me encontré con algo que me llamo mucho la atención, un patrón que se repite en toda Latinoamérica y España . Creo que los diseñadores son las personas con más problemas sobre la tierra, ganan sueldos miserables, porque sus empleadores piensan que solo hacen dibujitos, que no importan para nada. Ni hablar de los pobres que trabajan por cuenta propia, todos los clientes abusan de ellos, les regatean sus honorarios y los descalifican, han existido casos de diseñadores que se han suicidado por no poder aguantar la presión que la sociedad pone sobre sus hombros. No sigo, porque si nombro a aquellos que tienen un cursillo de diseño computarizado que vilmente le arrebatan el pan, al sufrido diseñador que tuvo que estudiar 3 años en donde se trasnocho y se corto los dedos haciendo infinidad de maquetas. Cuál es la solución? pues muy simple, crear un órgano que establezca regulaciones para que el pobre y sufrido diseñador tenga un espacio en la sociedad que lo margina y lo humilla.

Creo que es la postura más servil y facilista que he escuchado, creo que los diseñadores somos inmaduros y pensamos que la sociedad tiene que adaptarse a nosotros y no nosotros a ella, tenemos que entender que es una profesión y un negocio, y debemos estar claros en eso. Nunca una organización va a poder regular una profesión que tiene altas dosis de subjetividad al producir un resultado, un dentista siempre te tapara la caries, a cualquiera que vayas, pero un diseñador te producirá un trabajo totalmente distinto a otro diseñador. Así que me parece inverosímil la creación de órganos u asociaciones, que tengan como finalidad regular un trabajo que es de por si irregular y tiene infinidad de variantes, tonterías como tarifas de servicio, dignificar la profesión, respeto a los diseñadores, sólo van a llevar a estas agrupaciones al olvido y sólo pertenecerán a elites académicas o económicas, que solo velaran por sus intereses.
Lo que se quiere del Colegio, no te lo va a dar el Colegio, debemos darlo nosotros cada día ser mejores profesionales, si hay un cliente que no valora tu trabajo por detrás tiene a un diseñador que no lo valora, si hay un intrusista o un diseñador pirata este tiene detrás a un diseñador que usa software pirata o ilegal que se lucra de eso sin darle el crédito a quien lo tiene, y así como estas hay muchas, no es un problema de la sociedad los culpables somos nosotros mismos, y hasta que no cambiemos siempre va a ser igual.
Ahora bien, yo no se si es algo de cultura, de idioma o climático, pero las asociaciones que existen en U.S.A., y Canadá, son totalmente distintas a la de estos lares, ellas no buscan solucionar los problemas existenciales de los diseñadores, sino darte herramientas para que seas mejor profesional, y al momento de afiliarte a ellas tienes beneficios tangibles como revistas, cursos, descuentos etc., cosa que han dejado de lado nuestras asociaciones que solo te piden 100$ anuales para encargarse de un trabajo que debería ser de cada diseñador por individual y no valerse de un colectivo para lograrlas. En fin yo estoy trabajando para que esta iniciativa no se convierta en más de lo mismo, y sea una ventaja estar dentro y no afuera.


No solo Venezuela es Masa, Totuma o Wikot, hay muchos artistas gráficos excelentes que se esconden entre las paredes del anonimato, y me atrevo a decir son tan buenos como estas agencias, lo único es que están escondidos. La iniciativa la tome luego de ver la iniciativa de la revista Plátano Verde, de permitir a sus lectores enviar sus trabajos para que sean publicados en la Web. Qué tanto sabemos los venezolanos de los que se hace en nuestro país? dedico este espacio a todos los colegas que día a día nos deleitan con sus creaciones.

Ropa Interior Indiani
La originalidad de la ropa interior viene dada por lo atrevido del diseño gráfico y el mensaje, es interesante ver que a pesar de las dificultades empresariales que existen en Venezuela, un grupo de empresarios y diseñadores confían en el buen diseño y propuestas atrevidas. indiani.com.ve




Debo confesar que soy nuevo en esto de la blogosfera hace más o menos un año fue que descubrí que hay mucho material esperando ser descubierto. Descubrí 2 tipos distintos de blog, aquel que no genera contenido propio y el que genera su propio contenido, siempre me he sentido deslumbrado de aquellos editores que diariamente colocan 3 o más post al día, mantienen al lector siempre interesado en visitar el blog. Otros con mucho más esfuerzo, nos dan a conocer sus experiencias u opiniones sobre la vida diaria del diseño gráfico. Mantener un blog no es tarea fácil, ya que para muchos de nosotros crear contenido es una tarea ardua y a veces difícil de cumplir ya que solo es un hobby. Pero por qué terminar de manera repentina? Que nos puede llevar a esto? A mi parecer los blogs no deben morir, ya que es responsabilidad del autor el haber generado contenido interesante que hace que el lector visite su sitio con frecuencia. Yo creo que siempre me podré escapar de mis obligaciones diarias y familiares para generar contenido, no creo que hayan excusas de verdadero peso para dejar un blog de lado, es que acaso se vive de el? o es muy duro dedicarle unas pocas horas al mes?. Creo que cuando uno abre al mundo en un blog las puertas de nuestras opiniones y experiencias tiene una gran responsabilidad con sus lectores.



La Pre Producción
Esta etapa quizás es la más importante de todas y la que mucha gente por cuestiones de tiempo pasa por alto, pagando las consecuencias al momento de diseñar, o al momento de imprimir. ¿Qué debemos tener en cuenta? Es necesario determinar en que fase nos encontramos ¿es un rediseño?, ¿es la continuación de una edición? ¿o nos toca empezar de cero la publicación? Aquí dejo algunos elementos que deben ser tomados en cuenta en la pre-producción del diseño.

El Público Meta
El principal es identificar a nuestros lectores, según las características sociales, culturales, sexo, edad, se debe utilizar un lenguaje visual acorde con el individuo. Lo mejor es buscar referencias de publicaciones que vayan dirigidas al mismo target que el nuestro. Si es una revista de salud y familia buscar como son los estilos usados tanto en revistas nacionales como internacionales, hay que tener claro que esos estilos son formulas bien estudiadas y probadas, pero no quiere decir que están abiertas para que podamos innovar y poner nuestro toque personal.
El Pico y Pala

Hay que tener claro es que necesitamos para hacer una revista. En teoría, se puede hacer una revista con las uñas pero el resultado será definitivamente desastroso. Lo mejor es saber identificar las herramientas y para que sirve cada una, en mi vida he visto ridiculeces como hacer una revista por completo en Photoshop o en Flash. Lo ideal es trabajar con software de maquetación, los lideres en el mercado son QuarkXpress e Indesign, tambien existe el Corel Ventura y el Scribus (de código abierto) que son menos utilizados pero dan la posibilidad de dar un resultado profesional a nuestra publicación. Ahora estoy trabajando en Indesign para la maquetación, en Photoshop, para el retoque y efectos especiales de las imágenes, el Illustrator para generar Ilustraciones y elementos vectoriales a ser usados en la publicación y Word, para editar en su mayoría los textos realizados por los editores.
La Maqueta
Antes de aventurarnos a hacer un diseño de una revista tenemos que tener bien en claro ¿qué es lo que queremos con el diseño? y ¿cómo lo podemos conseguir?, en esta fase debes tomarte un tiempo en definir los estilos de fuente y párrafo que van a ser usados en la publicación, la forma en que van a ser dispuestos los textos y las imágenes, ¿cuantas columnas? 2,3 ó 4, en si conseguir un look & feel idóneo para la publicación, que conserve parámetros para una buena comunicación visual. En el caso que toque hacer una revista que ya tiene un diseño, estilos definidos, plantillas, el trabajo obviamente será mucho menor.
Recursos
Es importante saber con que se cuenta al momento de editar una revista, he visto colegas sufrir al momento de hacer una revista tengan que “parir” una imagen que ilustre el artículo. Es importante hacer notar la calidad del material que te deben entregar, no puede ser que nos exijan buscar material ilustrativo, cuando no es nuestro trabajo, pero a la final termina siendo. Puedes regístrate para la en sitios de stock de fotografías que ofrecen imágenes de muy buena calidad, algunas con distinto rango de precios, pero como la barato es lo mejor te recomiendo visitar www.sxc.hu, pero es posible que no encuentras la que buscas. Lo ideal es que la revista cuente de manera fija o freelance de un fotógrafo que ayude a suplir las imágenes que el contenido editorial requiera.

El Contenido Editorial
Siempre exijo a los editores que distribuyan el contenido por páginas, el artículo de la entrevista va de la página 4 a la página 11, la 12 va el anuncio de… a esto lo llamo machote de contenido y me evita problemas de cambio de orden de las páginas ya cuando el diseño esta casi listo. Además exijo que el contenido me venga en archivos de Word, previamente corregidos. He intentado de 1.000 maneras de enseñar a los editores la ventaja de trabajar con estilos y como hacer un documento eficiente en Word, para que el diseño y diagramación sean eficientes y se adapten a lo que quieren comunicar, pero lamentablemente ya me di por vencido, mis amigos editores se quedaron en la época de la máquina de escribir y usan a Word, como tal.
El Impresor

Es materia obligada tener contacto con el impresor, conocer como se va imprimir la publicación, en que papel se va a imprimir, las limitaciones que tenemos y ¿cómo las aprovechamos?. A mi en lo particular siempre exijo una prueba de color del trabajo, para chequear posibles problemas con los colores, textos, antes de proceder con la impresión. Al igual exijo mi presencia al momento de imprimir y que cada uno de los pliegos se corresponda a lo aprobado en la prueba de color.