Con el pasar del tiempo, me he dado cuenta que el 40% de el trabajo que realizo es para dar publicidad a un servicio o producto. Para mí no ha sido nada difícil ya que cuento con estudios en publicidad, que me han dado ventaja sobre algunos colegas que son diseñadores puros o publicistas puros. Cada especialización tiene su fortaleza, pero no se por que a nadie se le ha ocurrido introducir más al diseñador al área de marketing y al publicista en el mundo del diseño, creo que esta implementación le daría una gran fortaleza al mercado laboral y de servicios de nuestra área. Me di un paseo por algunas casas de estudio en Venezuela y corroboro lo que planteo anteriormente, en este enlace se puede ver como en una prestigiosa casa de estudios de Venezuela, al diseñador se le forma sin ningún conocimiento de marketing, sociología, o fundamentos de publicidad, cuando el 40% del trabajo de un diseñador gráfico va orientado a satisfacer a ese mercado! Universidad del Zulia, pensum de la carrera: http://www.luz.edu.ve/pregrado/_diseno_grafico.htm
En la misma universidad revisamos las asignaturas de estudio para ser licenciado en publicidad y vemos que al publicista se le orienta en 2 materias, principios básicos del diseño, y taller de medios impresos. http://www.luz.edu.ve/pregrado/_fhe_edu_comunic.htm#RRPP

Ahora bien, todo esto parece no tener una relevancia al momento de formarse académicamente, los problemas empiezan cuando empezamos nuestra vida profesional.
Me he cansado de ver amigos publicistas “pariendo” por que en el sitio donde trabajan no saben bien la diferencia entre un publicista y un diseñador, y veo a muchos haciendo el catalogo de la empresa en Power Point, con puras imágenes bajadas de Internet.

Quién es el responsable?
El publicista, el empleador o la formación académica, pues yo diría que los 3. El publicista por no saber sus funciones y tomar responsabilidades más allá de sus capacidades. El empleador, por no tener un conocimiento de que es en lo que realidad necesita para su empresa si un diseñador, un publicista o ambos, pero por ahorrase un dinero y tener control sobre su trabajo, prefiere tener a alguien in house antes que pagar por los servicios de una agencia de publicidad o un estudio de diseño. Y por último las casas de estudio que viven encerradas en su propia realidad, y no muestran a los alumnos cuales son los obstáculos que uno debe manejar a la hora de ser profesional, y lamentablemente mis amigos publicistas si no se desarrollan dentro de una agencia de publicidad o en un departamento de marketing bien estructurado, van a sentirse que saben mucho de nada.

La otra cara de la moneda es cuando veo a algún colega, sufriendo por que un cliente quiere hacer un anuncio para una revista, y necesita un texto (copy) que sea creativo, vaya a su publico meta y encaje con el perfil de la revista y por si fuera poco hable más que el mismo diseño. El resultado un desastre…

Quién es el responsable?
Como en el caso del publicista los 3, el diseñador por no saber hasta donde llegan sus capacidades, puede ser el mas creativo con los colores, diagramación, imágenes, pero nunca lo pongan a desarrollar el texto de una campaña, para eso existen los redactores creativos! El empleador, ya que no sabe bien cuales son las limitantes para de un diseñador, y por último la casa de estudios por no tener en consideración las exigencias del mercado al momento de desarrollar un pensum de estudios.

La solución a esto es desarrollar, especializaciones o estudios de postgrados para los publicistas y diseñadores, en los cuales puedan acercarse más al área del otro, y poder brindar soluciones integrales a sus futuros empleadores o clientes, teniendo en claro que un publicista siempre será publicista y un diseñador siempre será diseñador, por eso hay neurocirujanos y traumatólogos, ambos tienen estudios de medicina básicos, pero cada quien es especialista en su área, asi mismo debe pasar con el publicista y el diseñador.


Si eres diseñador gráfico, te apuesto que tendrás que enfrentarte algún día a una detestable mascota y peor aún tu serás quien la limpie, la cuide y le de comer.


-Jefe, acaban de confirmar la reunión de la Casa de los Tornillos para mañana a las 10:00
-Bueno creo que las propuestas que diseñaron los chicos están bastante buenas, ya es momento de cambiarle la imagen a esa empresa, es hora de que se vea más profesional, confiable, creo que todo esto lo veo reflejado en estos conceptos.-


No hay nada que a uno lo haga sentir mejor, que aplicar todos nuestros conocimientos en mejorar la imagen de marca de algún producto, empresa o institución. El antes y después, no hay nada mas satisfactorio.


Me parece que las propuestas están buenas para cambiar la imagen de La Casa de los Tornillos, 
pero creo que le falta algo? 
– Qué será? – 
Pues te has olvidado de nuestra mascota, Tornillín!
- En ese momento siento lo mismo que Bruce Banner de Hulk, TORNILLIN! Ese miserable adefesio, que ensucia la casa, la impregna de mal olor, y debes darle un lugar en tu hogar! 
Pero Tornillín no aplica con nada de lo que hemos hecho, además es un diseño muy viejo, sin contar que las mascotas son para un público infantil y no creo que los niños compren tornillos al por mayor! – 
Pues no sé! Con Tornillín todo sin Tornillín nada!




Después de poner en orden mis ideas para este post ahora entiendo el porque de la inclusión del personaje Toallín en la serie animada South Park, es para recordarnos a todos los diseñadores gráficos lo molestoso e inverosímil de tener una mascota para promocionar un producto o servicio que no va dirigido al público infantil, Y aquí algunas mascotas molestosas y sus aborrecibles nombres. Pido mis excusas a los propietarios de estas mascotas y a sus respectivos creadores, pero de verdad se pasan!!!


CALOXITO La imagen de laboratorios Calox

No sé cuantas veces he visto a Muelin, pero se cansa uno, en peluches, en logos de promociones de dentistas, en tarjetas de presentación, se cansa uno!
El colmo! a este amigo le han puesto el nombre de Cablín!, como si a los niños les interesa la calidad de los cables, de cobre extra reforzado, con recubrimiento aislante 28324!
Creo que este amigo se llama tubito, creo que lo saque de la imagen de una empresa brasilera que hace tubos de ensayo!!!
Huevín! sin palabras... la imagen de una avicola

Por ultimo mi gran amigo Toallín, el Señor de Todas las Mascotas, oh! Toallín, llévatelas todas a fumar Crack, para que nosotros los diseñadores tengamos una vida normal, SIN MASCOTAS! 


Dale! Es un simple retoque y ya! Yo lo he hecho mas de un millón de veces!
Esas palabras siempre me llenan de temor, se que lo que viene no es nada fácil. A todos alguna vez en la vida nos hemos topado con algún problema de retoque fotográfico extremo, que va desde cubrir fallas del fotógrafo, aspecto del objeto o la persona, necesidades de diseño o simplemente caprichos del cliente. No sé que afán hay hoy en día de maquillar la realidad en extremo, y lo que vemos no es lo que es, sino lo que otros quieren que veamos. Quien no se ha sentido decepcionado al comprar un BigMac, tan solo mira la foto y compárala con la hamburguesa que te estas comiendo. Ni hablar de las actrices, modelos, cantantes y afines al showbiz, nunca salen sin su retocador de imágenes personal!!1. Yo entiendo que hay elementos de las imágenes que deben ser retocados para corregir ciertos detalles, pero por favor!!! No exageremos! SI ESTAS GORDA, PUES TE QUEDAS GORDA! SI ESTAS ARRUGADA, TE QUEDAS ARRUGADA!.
Ni hablar de los fotomontajes, no hay cosa que me de mas rabia que eso! ¿Por qué diablos yo debo invertir 2 semanas retocando una foto, cuando es más fácil tomar la foto de nuevo? Será que los diseñadores somos unos seres totalmente errantes que no tienen familia, ni vida social! ¿Por qué no llaman al fotógrafo de nuevo y piden que haga la foto otra vez? Apuesto que repetir la sesión es mucho más fácil que retocar la foto! pero que va! Es muy caro!!! prefiero tener a un diseñador como esclavo retocando 3 semanas una foto, total es su trabajo y esta incluido en el presupuesto.
Claro que hay cosas que dependen de descuido de los diseñadores, al momento de retocar, pero el 80% dependen de elementos ajenos al diseñador pero nadie entiende eso ni siquiera nosotros mismos:

En estos casos clásico, es totalmente culpa del diseñador, al no darse cuenta de cómo deben ir los reflejos. Quizás mucha presión? Descuido? Inexperiencia? Quién sabe?


Creo que nuestros amigos de Selecciones, por mucho tiempo estarán desempleados, un simple descuido, que le ha dado la vuelta al mundo!



Siempre he odiado hacer lo imposible, y cuando no es posible tenemos resultados como estos:



Y los que más detesto! maquillar a la gente!








Si alguna vez te ha pasado? o te acaba de pasar puedes consolarte visitando http://photoshopdisasters.blogspot.com/
Todos los ejemplos los tome de ahi!!!!


No se a cuantos les pase lo mismo que a mi, en estos momentos estoy empezando a trabajar en una revista y acabo de recibir parte del material, entre ese material esta el articulo principal y la foto de portada. La editora escogió para esta edición a una actriz madura, con unos cuantos años encima y unos cuantos kilitos de más, pero no le quita lo importante que esta persona es en el medio.



Revisando las posibles fotos para la portada, me doy cuenta que ella aún con su edad tiene una belleza natural y la hace ver tal cual es, la persona que esta trabajando junto a mi es un poco inexperta y confía mucho en mi criterio, me gusto mucho una foto, tiene casi todo para ser una portada. A ella le encantó la foto! pero mi sub conciente me dice: “sabes que María es hermosa, y te gusta tal cual es! pero hermano… piensa como gay! que van a decir de las ojeras! O que tiene un diente un poco mas grande que otro, o que sencillamente se le ve un poco de barriga! Pobre Mercedes si dejo que la portada salga asi, va a ser la comidilla del mundo de las revistas y la farándula por un buen tiempo!

Ahora bien! Si para mis ojos una mujer es hermosa, si la veo perfecta! Que debo hacer para que a los ojos de los demás ella se vea perfecta? claro hay cosas claves como el acné, dientes torcidos, la piel no uniforme, que yo sé que debo retocar, pero debo retocar una arruga o línea de expresión que a mi parecer se ve bien? debo retocar la cintura cuando me parece hermosa como la tiene? cuando saber cuando alguien tiene un buen estándar de belleza para mi, no lo tenga para el de al lado? Te puedo decir cuando una foto de una ensalada se ve mal, o que se le debe retocar! pero como poner mas hermoso lo que ya es? por que si tal o cual persona no ha querido hacerse una cirugía plástica, inyectarse colágeno, hacerse implantes, etc., yo debo hacerlo, y que hacerle? Menos mal que para esas cosas tengo una amiga y un par de amigos gay que me ayudan a ver defectos que yo no veo. Será que el sexo si importa al moento de diseñar?



Tuve la oportunidad de vivir una brecha generacional entre los diseñadores, entre aquellos señores expertos en maquetación de revistas, con su mesa de dibujo, sus letraset, y mucha paciencia, y niños hiperactivos desarrolladores de web, con sus iphone y una cuenta en facebook. Recuerdo que en mis inicios admiraba a esas personas que trabajaban en fotomecánica, todo el conocimiento que hay que tener para poder llevar tu diseño a algo que se pueda imprimir, los trucos para enmascarar un color, o hacer trapping a un texto! pura sabiduría y técnica, puedo asegurar que conozco no a una sino a 2 personas capaces de oler un negativo e identificar el color! son personas de lo más comunes y corrientes y muy hábiles en el negocio de la preprensa. Tengo un par de amigos que para mi son lo mejor en cuanto a diseño de empaque y diseño editorial respectivamente, y me los imagino 25 años atrás y eran el típico tipo que un bravucón le robaba el dinero de la merienda. Gente muy buena y de un aspecto común y corriente sin gustos raros, ni aspecto extravagante.

- Viejo, mi papá está “arrecho” por qué me puse un piercing nuevo, pero tu sabes ser diferente es lo que cuentaBueno dímelo a mi que no me comprenden no entienden que soy un alma creativa, me expreso con mi música y mi estilo de vidaCarlox, mi papá también esta molesto porque deje la carrera de administración, pero tu sabes eso no es creativo y cuando me toque trabajar no quiero un ambiente corporativo!Sabes tengo un amigo que es diseñador grafico, es el guitarrista de la banda “anacletus deformus” tu sabes el tipo que tiene todo el brazo tatuado, fíjate el puede ir a su trabajo asi, además nadie le dice nada!Que cool Carlox, yo también quiero ser diseñador!

Que clase de idiotas son los que piensan asi! que una profesión justifica tu estilo de vida! quiere decir que si yo soy Punk, Metalero, Emo, o extraterrestre, debo ser diseñador gráfico, por que es una profesión que se adapta a mi estilo de vida. Déjame decirte que para nada, hay que estudiar mucho! Debes sacrificar parte de tu vida social, de pareja, y familiar, para ser cada día mejor diseñador, debes seguir las reglas, ya que cada diseño debe tener sus normas, para que se pueda imprimir o publicar en la web. Trasnocho? Creo que no existe diseñador que nunca se haya trasnochado y no por irse de farra a beber con los amigos, sino por que faltan por diagramar 40 paginas de un libro que se debe entregar el día siguiente. Y lo peor de todo si no eres muy bueno nunca te mudaras de casa de tus padres!. Así que si buscas el diseño para justificar tu estilo de vida! estas equivocado, te aseguro que te va ir mejor siendo dependiente en una discotienda.


Al momento de iniciar nuestros estudios siempre pasan muchas cosas por nuestra mente, cómo será nuestro trabajo? podremos explotar nuestro potencial creativo? en realidad esto es lo que quiero para ganarme la vida? Infinidad de cosas que nos llenan de mucha expectativa. Que tal una oficina con Wii, donde puedes llegar a la hora que te da la gana, montar patineta, ver MTV todo el día, además de trabajar en un MacPro con monitor de 30 pulgadas para poder ver bien todas esas paginas web cool que hay en Internet. Sin contar un buen sueldo y ninguna presión para entregar los trabajos. Ya sabes un sitio ideal para potenciar mi creatividad!

“Es la economía, estúpido” lamentablemente las cosas no son así, son tan simples como siéntate ahí y diseña!, eres productivo trabajando no jugando, lamentablemente hay muchos colegas que han utilizado la estimulación creativa para ser vagos, y en vez de utilizar estas ventajas se aprovechan, y hemos perdido las ventajas que nos han dado los empleadores, y ahora nos impiden usar el móvil, nos han restringido el acceso a Internet, no tenemos permisos para tomar café, ni si quiera 20 minutos para hojear una revista. Que ogro es ese patrón! no lo soporto… la única forma de entenderlo es que nosotros seamos los patrones y le paguemos a un empleado por montar patineta!