Es un momento muy importante en nuestra vida profesional, indica que hemos crecido, que ya no solo hacemos tarjetas, tenemos clientes importantes, no trabajas en casa de tus padres y tienes un gran flujo de trabajo que haz decidido contratar a alguien.
Si estas en este punto te felicito, de verdad es un gran paso, pero me toca alertarte de lo que te viene encima… Dependiendo del país que estés hay cargas laborales, y beneficios que es posible que no tengas conocimiento. Por ejemplo en Venezuela, a los empleados se les debe cancelar el equivalente de 2 meses de sueldo, 21 dias de vacaciones y 15 dias de utilidades, mas o menos 3 meses de salario por año, sin contar el pago de seguro, y otras obligaciones que se te exigen por tener un empleado. Ahora bien, nuestro trabajo de freelance en realidad da para pagar todo esto? Recuerda todas tus quejas sobre los jefes explotadores que pagan una miseria, y no valoran a un verdadero diseñador. Pero qué pasa si no te da para pagar 7000$ al mes por un diseñador, eres un explotador? Un despota?, pues no! eres el dueño de un negocio, que esta ahí para ganar dinero, olvídate de las estupideces que te enseñan en la universidad, sobre lo artístico, lo conceptual o lo ético, ESO NO DA PARA PAGAR LAS CUENTAS, y mas si tenemos una responsabilidad como un empleado, que esta ahí para producir y hacerte ganar dinero, no esta ahi para ser tu amigo, o confidente, lamentablemente es una pieza de producción y así la debes ver, al momento que esto cambie, empezarán los problemas, que te van a golpear donde más duele en el bolsillo.

Para que un empleado te rinda debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cuanto me cuesta tenerlo ahí? Averigua y asesórate bien sobre las responsabilidades que debes tener al momento de contratar a alguien, tanto monetarias, como personales.
  2. Jamás seas su amigo, por eso son empleados, no amigos, debe existir un respeto, patrón, empleado, que si no existe, crea confusiones y cuando menos lo esperas el empleado se toma atribuciones que no le corresponde.
  3. Sé estricto, a un empleado se le paga por hora laborada, no seas condescendiente, si el empleado no trabajo sus 8 horas, no tienes por que pagárselas, o acaso tu vas al mercado y compras una docena de naranjas de 11 unidades no verdad? Así que si no te trabaja 5 minutos para afuera!!! No me vengan con la estupidez del horario creativo o sandeces de esas, si se le paga por 40 horas a la semana, pues son 40 horas, no 37 ó 32.
  4. Elimina el Messenger, ichat, Google talk, Adium. Restringe el uso de Internet, nada de Facebook, Badoo, MySpace, Hi5, entre otros, si le pagas a alguien por cumplir un horario, lo justo es que te retribuya y cumpla su parte del compromiso, yo no le pago a alguien por tener vida social, sino para que produzca y sea capaz de generar su salario y además me de ganancias.
  5. Lamentablemente un empleado es solo eso, no es tu novia, padre o hermano, asi que si no cumple tus expectativas, dejalo de lado, ya que por ser bueno, no vas a pagar el alquiler o pagar la cuota del coche. 
  6. El empleado debe producir, si no produce… pues te golperara donde duele, en el bolsillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es una buena idea este articulo, piensas que así una persona rendirá su trabajo y dejara satisfechos a tus clientes. no lo creo, lo más seguro es que no te dure ni una semana, debes de crear un ambiente ameno en el que tanto el trabajador y el jefe se sientan a gusto, así tu empleado trabajara para ti como si lo hiciera para el...pero en fin es un tema muy extenso y cada quien se maneja como creé prudente, en lo personal no comparto tus metodos..

Saludos

Zeo dijo...

Hermano! totalmente de acuerdo con tu pensamiento al respecto!. Me parece un muy buen blog! recién me tope con él y bueno ya me volví un adicto el contenido me agrada mucho! y los banners de cada post me parecen cool! un similar pero con orientación a la ilustración y animación, pero por encima negociante, saludos!